Pequeños y grandes relatos de la música chilena del siglo XX

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pablo González

Resumen

Este artículo aborda las distintas circunstancias, necesidades, enfoques y estrategias presentes en los grandes relatos tanto de la música popular como de la música de arte en Chile en el siglo XX. Considera el impacto producido por la irrupción de los microrelatos a comienzos del siglo XXI enfocados en la construcción de memoria del pasado musical reciente, producto de un tipo de investigación musical independiente ligada a los propios protagonistas y seguidores de los fenómenos musicales abordados. Asimismo, el artículo ofrece una revisión crítica de los grandes relatos de la música de arte chilena del siglo XX, observando procesos de canonización de repertorio y los cruces entre memoria e historia. Finalmente, el texto propone estrategias para seguir adelante con el estudio histórico de la música popular chilena luego de la irrupción de los microrelatos, enfatizando aspectos artísticos, productivos y de recepción crítica que constituirían una “música popular situada”, sujeto histórico sobre el que la musicología debería priorizar su quehacer.

Palabras clave
Música popular; Música de arte; Chile; Siglo XX

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Juan Pablo González

Juan Pablo González es Doctor y Magíster en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles, director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, profesor titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, coordinador de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología, ARLAC/IMS y miembro del Consejo de Fomento de la Música Nacional. Junto a sus abundantes artículos publicados en revistas académicas internacionales, es coautor de En busca de la música chilena (Santiago 2005) junto a José Miguel Varas; de dos volúmenes de Historia social de la música popular en Chile (La Habana 2005, Santiago 2009) junto a Claudio Rolle y Oscar Ohlsen; de Cantus firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX (Santiago 2011) junto a Rafael Díaz, y de Violeta Parra. Tres discos autorales (en prensa) junto a Fernando Carrasco y Juan Antonio Sánchez. En 2013 publicó en Santiago Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes, editado también en Argentina (2013), Brasil (2016) y Estados Unidos (2018). En 2017 publicó Des/encuentros en la música popular chilena 1970-1990.