La música en los laberintos de Clío: reflexiones historiográficas en torno a la producción chilena

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Víctor Rondón

Resumen

Sobre la base de su experiencia en la enseñanza y la investigación, el autor reflexiona sobre algunos aspectos de las relaciones música-historia y tiempo-música, centrándose específicamente en la producción historiográfica chilena. Se observa la falta de importantes relatos actualizados que examinen posibles razones, entre las que destacan el “espectro del corto plazo” y las tendencias hacia la construcción de la memoria y la reactivación de períodos relativamente recientes. Esto implica que el investigador de música puede convertirse gradualmente en un experto en problemas y casos en lugar de períodos y procesos. El autor también lamenta la falta de un relato sonoro en los relatos históricos sobre la música antes del siglo XX.

Palabras clave
Historiografía; Música chilena; Tiempo y música

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Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Víctor Rondón

Víctor Rondón es Doctor en Historia, Magister en Musicología e Intérprete Musical. En la actualidad es Profesor Titular en la Universidad de Chile en donde se desempeña en el Departamento de Música y los programas de postgraduación en Musicología, colaborando además con el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos  de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Como intérprete en el campo de la Música Antigua europea y americana ha realizado una decena de discos como solista y diversas agrupaciones. Como investigador ha llevado a cabo investigaciones sobre música y cultura colonial, música y cultura jesuita, y sujetos subalternos (indígenas y negros) con el apoyo de agencias nacionales y extranjeras, así como numerosas publicaciones editadas en varios idiomas, tanto en el campo de la musicología como la historia.