Bases para una aproximación razonable a la cuestión del componente afro del tango

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Omar García Brunelli

Resumen

La idea de un componente afro del tango se funda en la superposición de cuestiones de origen e incorporaciones posteriores, pero no existe un consenso al respecto. La Antología del Tango Rioplatense adopta una posición ambigua: admite la participación de los afrodescendientes en el origen, pero descarta la influencia musical afroamericana. Luego de más de cien años la africanía del tango puede ser muy discutida porque durante todo ese tiempo la comunidad afroporteña aportó muy poco al desenvolvimiento del género. Consecuentemente, las posiciones que defienden la africanía del tango generan escepticismo entre la comunidad musicológica. Mi propuesta consiste en revisar los argumentos de la Antología. . . teniendo en cuenta los estudios recientes sobre las músicas afroamericanas. La conclusión a la que arribo es que muy probablemente el tango rioplatense está impregnado de un componente afroamericano con el cual debieron jugar los sucesivos compositores e intérpretes, aún sin tener plena conciencia de ello.

Palabras clave
Música popular; Orígenes del tango; Cultura afroamericana; Antología del Tango Rioplatense

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Omar García Brunelli

Omar García Brunelli es Licenciado en Música, especialidad Musicología, por la Universidad Católica Argentina y doctorando en Teoría e Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” de Argentina, donde dirige la realización del segundo volumen de la Antología del Tango Rioplatense. Ha realizado actividades docentes de grado y posgrado en universidades y centros especializados y participado en congresos de América y Europa. Es autor de artículos sobre música popular urbana y tango, y colaboró en esa especialidad para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, el New Grove Dictionary of Jazz, y la Continuum Encyclopedia of Popular Music. Compiló el volumen Estudios sobre la música de Astor Piazzolla (2008) y publicó Discografía básica del tango 1905-2010. Su historia a través de las grabaciones (2010).