Jazz y relato audiovisual. La banda sonora de Isidro Maiztegui para Los Inocentes (1963)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Fouz Moreno

Resumen

Isidro Maiztegui fue uno de los compositores de música de cine más destacados de Argentina y España entre los años treinta y sesenta. Su llegada a España en la década de los cincuenta coincide con la irrupción del cine de Juan Antonio Bardem y el compositor argentino se convierte en el músico de cabecera del director español. Los inocentes (1963), coproducción hispano-argentina rodada en Mar del Plata con un argumento y una estética cercano al cine negro, es la última colaboración entre ambos artistas y se enmarca dentro del nuevo cine que se estaba gestando en ambos países en esa época.


Para esta película Maiztegui compone una banda sonora en la que predominan los bloques musicales compuestos en un lenguaje a medio camino entre el cool jazz y el modal jazz. La música de este film es resultado de la consolidación del manejo de los recursos expresivos empleados en etapas anteriores y de la evolución de su estilo compositivo. Desde esta contextualización analizaremos la presencia de la música popular urbana dentro del relato audiovisual del film, observando las relaciones que se establecen a partir de la interacción de la música con la imagen y su estructura narrativa interna.

Palabras clave
Isidro Maiztegui; Juan Antonio Bardem; Los inocentes; música cinematográfica; cine hispano-argentino

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Fouz Moreno

María Fouz Moreno es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Oviedo, Granada e Internacional de Andalucía. Actualmente, es doctoranda de la Universidad de Oviedo donde el próximo mes de octubre defenderá la tesis doctoral titulada “La música cinematográfica y de concierto de Isidro Maiztegui en el contexto hispano argentino. Migración, ideología e identidad”, dirigida por el Dr. Julio Ogas.

Ha formado parte del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica "Diapente XXI" (GIMCEL) de la Universidad de Oviedo. Asimismo, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales en España, Portugal, Brasil y Argentina. Su línea de investigación se centra en el estudio de los intercambios musicales entre Argentina y España en el ámbito de la música académica y cinematográfica en el siglo XX.