Lorenzo Barbero: Lo provinciano y lo porteño

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Belén Disandro Hector Rubio

Resumen

En el presente trabajo se aborda la figura del director y compositor Lorenzo Barbero, uno de los referentes del tango en Córdoba en la primera mitad del siglo XX, con una trayectoria de más de sesenta años y una prolífica producción.


Realizamos una contextualización de su labor en relación a las nociones de “argentinidad”, y lo “provinciano” y lo “porteño” en tensión y en cooperación. A su vez, trabajamos con referencias musicales de su producción, en composiciones de su autoría y en otras piezas que formaban parte del repertorio de su “Orquesta de la Argentinidad” entre 1950 y 1954. El objetivo es visualizar la dialéctica entre elementos del folklore y del tango dentro del discurso musical; por último, preguntarse si hay sintonía entre los universos expresivos, tanto poéticos como musicales, desde esta misma perspectiva.

Palabras clave
tango; Córdoba; recursos musicales; perspectivas poéticas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor

Ana Belén Disandro

Pianista, profesora de piano e investigadora. Obtuvo el título de profesora de piano en el Conservatorio provincial de Música y el título de grado en Perfeccionamiento Instrumental en la Facultad de Artes (UNC). Actualmente cursa el Doctorado en Artes (Facultad de Artes/ UNC) y es becaria CONICET. Como investigadora dentro del género tango (especificidad en el tango de Córdoba) ha participado como expositora del V Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular de Villa María 2015, así también de las Jornadas de Investigación en Artes del CEPIA 2013,2015, 2016 y 2017, en las Jornadas Argentinas de Musicología 2016 y 2018, en el Primer Congreso Internacional de Música Popular en la Universidad de la Plata en 2016. Publicó dos artículos sobre el Tango en Córdoba en la Revista Avances del Cepia. Se ha desempeñado como pianista en “Las Rositas” grupo de tango con el que realizó giras por el país y el exterior y grabó dos materiales discográficos “Estaciones” y “Tango Up” entre 2007 y 2015.

Hector Rubio

Héctor Rubio es Profesor de Composición Musical y Licenciado en Letras Clásicas y en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Se doctoró en Filosofía, especialidad Musicología, en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main con una tesis sobre el Manierismo en la polifonía vocal del siglo XVI en alemán. Llevó a cabo estudios de piano y órgano, dedicándose especialmente a difundir la música contemporánea. Se desempeñó como profesor titular de Historia de la Cultura y de Historia de la Música hasta su jubilación en la UNC. Es profesor plenario en esta universidad. Ha sido Director del Doctorado en Artes en la Facultad de Filosofía y Humanidades de Córdoba. Como investigador se ha dedicado sobre todo a temas de la Musicología histórica, Teatro contemporáneo y Estética. Ha escrito sobre las figuras retóricas en Vivaldi, la tonalidad en Lully, el simbolismo del número en Bach, el drama musical wagneriano, la obra de P. Boulez, H.W.Henze e Isang Yun y cuestiones de estética de la recepción y sociología del arte.