Música y afecto: una revisión bibliográfica y el análisis de tres casos problemáticos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J. Fernando Anta Luis Felipe Oliveira Danilo Ramos

Resumen

En el presente trabajo examinamos tres casos de la literatura musicológica y/o de nuestra experiencia como investigadores en los que observamos vaguedades y discrepancias conceptuales en el tratamiento de la relación música y afecto. Para enmarcar cada caso, primero rastreamos definiciones de términos clave sobre el tema. Luego revisamos bibliografía sobre las relaciones entre el binomio música-afecto y la noción de cognición, el problema natura-nurtura, la disyuntiva entre modelos discretos y dimensionales de la afectividad, y la idea de música como experiencia multimodal. Concluimos que las vaguedades y discrepancias observadas en el campo musicológico cuando se examina el impacto afectivo de la música son problemáticas, y pueden deberse a divergencias generales sobre el tema o a modalidades de trabajo sin la integración necesaria entre disciplinas y/o subdisciplinas.

Palabras clave
música; afecto; cognición; modelos discretos y dimensionales; multimodalidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor

J. Fernando Anta

Fernando Anta es Profesor de Música, Licenciado en Composición, y Magíster en Psicología de la Música por la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de dicha casa de estudios. Es docente en la FBA de la UNLP y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente dirige un proyecto UBACyT orientado al estudio de los modos de comprensión de la música tonal y atonal, y de las similitudes y diferencias que pueden establecerse entre uno y otro tipo de experiencia.

Luis Felipe Oliveira

Profesor Asociado de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. Posee un Doctorado en Música, con especialización en Fundamentos Teóricos, por la UNICAMP (2010), una Maestría en Filosofía, con especialización en Filosofía de la Mente y Ciencia Cognitiva, por la Universidad UNESP (2003), y una Licenciatura en Música con especialización en Composición y Dirección por la UNESP (2000). En 2006 fue investigador visitante en el Nijmegen Institute for Cognition and Information, Holanda (actual Donders Institute for Brain, Cognition and Behaviour). Sus intereses se centran en el área de musicología, teoría y análisis musicales, y estudios en cognición y significación musical. En los años 2014, 2015 y 2017 fue presidente de la Comisión Científica del Simposio Internacional de Cognición y Artes Musicales (SIMCAM), organizado por la Asociación Brasileña de Cognición y Artes Musicales (ABCM). En 2019 fue presidente de la Comisión Organizadora de la 14ª edición del SIMCAM. Actualmente es miembro del directorio de la ABCM.

Danilo Ramos

Danilo Ramos es pianista, graduado en al área de Piano Popular en la Universidad del Estado de Campinas (UNICAMP), y magíster y doctor en Psicología por la Universidad del Estado de San Pablo. Concluyó sus estudios posdoctorales en cognición musical en 2009 en la Universidad de Bourgogne (Francia), bajo la supervisión de Emmanuel Bigand, y en interpretación musical en 2010 en la UNICAMP. Desde 2011, es profesor en el Departamento de Artes de la Universidad Federal de Paraná, donde da cursos de Cognición Musical, Piano y Metodología de la Investigación. Es miembro del comité editorial de publicaciones científicas de Brasil y de la Latinoamérica. Dirige el Grupo de Investigación “Música y Emoción” (GRUME). Su interés en la investigación es la comunicación de emociones entre pianista (compositor ó intérprete) y oyente desde la perspectiva de la Teoría Unificada de las Emociones Musicales en el contexto de la música brasileña improvisada.