Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Alejandro Pujol

Resumen

Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo entre el jazz y ciertos legados folclóricos y populares de Argentina y otras regiones de América Latina. Siendo ya una figura descollante en la escena del free jazz europeo, a partir del disco The Third World (1969) Barbieri protagonizó un giro radical en su música al lograr situarla en el vértice político y cultural de su época. Lo hizo mediante una serie de procedimientos e incorporaciones que le permitieron una construcción de sentido vinculada al clima de expectativa revolucionaria que por entonces se experimentaba en toda América Latina, entre los años 1969 y 1975. Las notas que siguen examinan las formas y los alcances culturales de lo que podría llamarse “el giro tercermundista” del músico argentino de mayor relevancia en la historia global del jazz.

Palabras clave
Barbieri; jazz; revolución; América Latina; música; 60-70

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sergio Alejandro Pujol

Sergio Pujol es profesor titular de “Historia del siglo XX” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en temas de historia cultural argentina. Es autor de los libros Las canciones del inmigrante; Jazz al sur. La música negra en la Argentina; Valentino en Buenos Aires. El espectáculo en los años 20; Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh; Discépolo, una biografía argentina; Historia del baile (De la milonga a la disco); La década rebelde. Los años 60 en la Argentina; Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983); En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui; Las ideas del rock: genealogía de la música rebelde; Canciones argentinas (1910-2010); Cien años de música argentina; Oscar Alemán, la guitarra embrujada; y El año de Artaud. Rock y política en 1973 (en prensa). Recibió diploma al mérito por la fundación Konex y en 2002 la University of Iowa (EEUU) le otorgó el título de Fellow in Creative Writing. Ha colaborado en medios periodísticos y académicos del país y del exterior. www.sergiopujol.com.ar.