Hacia una teoría del ritmo musical cognitivamente informada: transformación del pensamiento acerca del ritmo en la música tonal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Federico Wiman

Resumen

La experiencia de la música parece inequívocamente ligada a la experiencia del tiempo. Y es justamente en esa experiencia del tiempo donde se desarrollan las diferentes dimensiones de un fenómeno que convencionalmente recibe el nombre de ritmo musical. El intento de captar el ritmo musical en sus aspectos formales y operativos ha representado un desafío teórico y un ámbito de discusión con bajo nivel de acuerdo. Contemplando las últimas ideas en torno al ritmo en la música, observamos que ellas han estado ligadas directa o indirectamente a ideas próximas al cognitivismo musical. En este trabajo se persigue una visión amplia donde se revisa la transformación conceptual del pensamiento rítmico en la música tonal del período de la práctica común. Se presentan aquí varios de los supuestos y problemáticas que dan lugar a una reflexión acerca de la temática y de herramientas conceptuales que permiten pensar el espacio de indagación teórica. Se discuten los aspectos que se considerarán centrales en la construcción de nuestra propuesta, y que serán desarrollados en futuros aportes.

Palabras clave
teoría musical; cognición musical; ritmo musical; métrica musical

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Federico Wiman

es Licenciado en Música, especialidad Composición (Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Pontificia Universidad Católica Argentina). En la actualidad se desempeña como docente titular en las cátedras de Composición, Armonía y Composición para Música Cinematográfica, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A. Desarrolló su carrera profesional como pianista, compositor, docente e investigador. Se ha presentado en numerosos recitales y conciertos con orquesta, y en los ciclos más prestigiosos en el interior y exterior del país. Dicta cursos de perfeccionamiento el país y el exterior. Está especializado en la pedagogía de la técnica pianística, el análisis y la interpretación musical. Desarrolla proyectos de investigación en Música y Tecnología en el Laboratorio de Investigación e Innovación Académica del Vicerrectorado de la Pontificia Universidad Católica Argentina.