Hacer sentido con el cuerpo en la música. La realidad ampliada de la cognición musical

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Isabel Cecilia Martínez

Resumen

La pregunta por la naturaleza de la música en tanto objeto de conocimiento subyace en la formulación de los constructos que integran los enfoques analíticos e interpretativos de la literatura musical en la academia de occidente. Pero el interés ontológico no acaba allí. Un camino en paralelo recorrido en el campo de la psicología de la música ha indagado la dimensión experiencial de la música en tanto estímulo sonoro, junto a los mecanismos y procesos de percepción y acción que intervienen en la cognición de las obras musicales. Si bien queda fuera de toda discusión que la materialidad del sonido percibido y producido define la cualidad musical, sin embargo, una ontología del conocimiento musical basada en la construcción de perceptos no alcanza a brindar una explicación acabada del estatus de realidad en la cognición musical. En este trabajo interrogamos el concepto de realidad cognitiva en la intersección entre los campos musicológico y psicológico, y proponemos una dimensión imaginativa, corporeizada y dinámica de la cognición musical. Explicamos el modo en que los conceptos del análisis musical se vinculan positivamente con el uso de correspondencias entre diferentes dominios de la experiencia.

Palabras clave
cognición musical corporeizada; elaboración de sentido; realidad cognitiva; experiencia musical; análisis musical

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Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Isabel Cecilia Martínez

es Doctora en Psicología de la Música por Roehampton Surrey University (Reino Unido). Es Profesora Titular Ordinaria de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Audioperceptiva 1-2 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es directora del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP). Dirige un equipo de investigadores en el campo de la Cognición Musical Corporeizada. Es socia fundadora y primer presidente de SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música). Su investigación vincula aspectos de la cognición musical corporeizada con las implicancias epistemológicas para la teoría y la práctica de la formación musical. Ha publicado y difundido su investigación en el ámbito nacional e internacional. Ha recibido en el año 2017 el premio a la Labor Científica e Investigativa de la Universidad Nacional de La Plata.