Por una teoría de la experiencia de la música: cuerpo, cognición y sentido

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcos Nogueira

Resumen

La teoría de la música ha sido siempre esencialmente pluralista, interdisciplinaria y adaptativa, pero no nos legó métodos y modelos originarios de la práctica musical. A lo largo de la Modernidad, músicos y teóricos de la música procuraron explicar los procesos de producción y recepción musical fundamentados en estudios de las matemáticas, de la acústica, de la retórica, de la fisiología, siempre anclados en alguna vertiente filosófica. En torno a los años 1980 y 1990 es que la musicología pasó a enfrentar, sistemáticamente, el desafío de desarrollar modelos teóricos “residentes”, originales en el sentido de revelar y apoyarse en experiencias específicas e incluso exclusivas de nuestra interacción con la música. Como consecuencia de la superación, aún en marcha, de la alteridad de perceptor y objeto de escucha musical (la condición tradicional de objetivación de la expresión musical), la nueva condición de la ciencia de la música ha impuesto la incorporación de nuevos aportes teórico-metodológicos a la producción de conocimiento en procesos creativos musicales. Creo que el problema crucial de la discusión, en este momento, es el de la superación de la incomunicabilidad entre los “dialectos epistémicos” de la tradición estructuralista y la semántica corporeizada de la música, para poder reinaugurar este campo de investigación.

Palabras clave
cognición corporeizada; semántica cognitiva de la música; entendimiento musical; percepción musical; psicología de la música

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Marcos Nogueira

es Doctor en Comunicación y Cultura (2004) por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), con la tesis titulada O ato da escuta e a semântica do entendimento musical, Magíster en Música (1996) por la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro y Licenciado en Composición Musical (1990) por la UFRJ. Es profesor asociado del Departamento de Composición de EM-UFRJ y docente del Programa de Posgrado en Música de la misma institución, en la cual realiza proyectos de investigación titulados “A poética da mente musical: semântica cognitiva e processos criativos” y “Performance musical: aspectos cognitivos e pedagógicos”. Es presidente de la Asociación Brasileña de Cognición y Artes Musicales por el período 2017-2020. Actúa regularmente como compositor, director e intérprete con participaciones en festivales y conciertos de música académica contemporánea.