Sonografía de la pampa: las Pampeanas (1947-1954) de Alberto Ginastera en el contexto del primer peronismo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Omar Corrado

Resumen

Las tres obras que con el título de Pampeanas compone Alberto Ginastera son contemporáneas de las reflexiones filosóficas de Carlos Astrada que tematizan ese paisaje, determinante en la constitución del mito gaucho y su proyección en la historia argentina hasta mediados del siglo XX. Ambos campos disciplinares, música y filosofía, apelan a distintas herramientas conceptuales y sensibles para referir a esa geografía. A través de ellas emergen temporalidades diferentes, superpuestas, manifestadas en marcos teóricos, materiales y técnicas de distinta profundidad histórica, cuyas repercusiones ideológicas y estéticas en el contexto cultural y político de la época analiza el presente trabajo. Se exploran asimismo las relaciones entre historicidad y mito, entre la pampa pensada y representada en la continuidad de tradiciones decimonónicas y la contemporaneidad tanto del campo productivo de la época como de los lenguajes que lo metaforizan.

Palabras clave
Alberto Ginastera; Carlos Astrada; Pampeanas; pampa argentina; peronismo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Omar Corrado

es Graduado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y Doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno de Francia, del Instituto Goethe, del Servicio Alemán de Intercambio Académico y de la Fundación Paul Sacher. Ha realizado actividades docentes de posgrado como profesor invitado, dictado conferencias y participado en congresos en numerosas universidades e instituciones de Europa y las Américas. Sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas, diccionarios, enciclopedias y actas de congreso internacionales. Es autor de los libros Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940, de Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz y compilador del volumen colectivo Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis. Obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas (Cuba) y el Premio Konex (Argentina). Es Profesor Titular Regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina)