De la música al poder: los oficios musicales como estrategia de ascenso político en el monasterio de Santa Catalina de Sena (Córdoba, siglo XVIII)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marisa Restiffo

Resumen

Un arduo trabajo de recuperación de las identidades de las religiosas catalinas de Córdoba entre 1613 y 1800 nos ha permitido rastrear las relaciones de parentesco entre el grupo dominante en el interior del convento como así también los lazos familiares que unían a estas monjas y al monasterio con aquellos que detentaban el poder público de la ciudad. Detectamos así un selecto círculo que tenía en sus manos la conducción de la institución: la madre priora y las madres de consejo. Ellas monopolizaban el gobierno de lo espiritual y lo material. Integrar el grupo que regía los destinos del monasterio comenzaba por el ejercicio de distintos oficios, cuya importancia respondía a un orden de jerarquías.


Postulamos en el presente trabajo que los oficios de cantora y subcantora constituían un escalón al que podía acceder una monja para comenzar su ascenso en la escala del poder en el gobierno del monasterio. Comprobamos así que las funciones musicales constituían un importante eslabón en las relaciones de poder que prolongaban en el interior del convento las mismas relaciones que reinaban fuera de él.

Palabras clave
Córdoba del Tucumán; Santa Catalina de Sena; Monjas; Cantoras y Subcantoras

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marisa Restiffo

es Profesora en Educación Musical por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es docente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC y directora del proyecto “Espacios musicales del pasado Iberoamericano”, acreditado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Desde 2010 integra el Grupo de Musicología Histórica “Córdoba” radicado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), FA, UNC), dirigido por Leonardo Waisman. Ha sido miembro de equipos editoriales de publicaciones internaciones de referencia en el campo musicológico y ha publicado libros y artículos sobre temas de esa especialidad en Argentina, en Bolivia y en España. Combina la investigación musicológica y la docencia universitaria con su actividad como cantante en Compagnia Scaramella, ensamble dedicado al estudio y difusión de la música del Renacimiento y del Barroco, especializada en repertorio iberoamericano.