De la vuelta de Mercedes Sosa a la asunción de Raúl Alfonsín: actores emergentes en el folklore argentino

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tomás Agustín Mariani

Resumen

La decadencia del gobierno militar tras la derrota en la Guerra de Malvinas abre una nueva etapa en el género folklore: se rompe el silenciamiento de los últimos años a la zona del campo ligada a la “canción militante”.


En el contexto de la “transición a la democracia”, vuelven a actuar y editar discos Mercedes Sosa —con un repertorio ampliado— y otros/as referentes “consagrados/as” ligadas/os a la “canción militante”, habilitando y legitimando a su vez producciones de actores emergentes con propuestas de intensión renovadora.


Destacamos en ese sentido los discos de Antonio Tarragó Ros (1982), Chany Suárez (1982), Suna Rocha – Raúl Carnota (1983) y Teresa Parodi (1983). Siguiendo el modelo socio-discursivo propuesto por Claudio Díaz en este trabajo proponemos un análisis de estas cuatro producciones.

Palabras clave
Folklore; Argentina; Transición a la Democracia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tomás Agustín Mariani

es compositor e intérprete de músicas populares latinoamericanas. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ). Maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Integrante del proyecto Territorios de la Música Argentina Contemporánea (TeMAC), dirigido por Martín Liut (EUDA, UNQ). Ha realizado trabajos de investigación sobre el folklore y la cumbia argentina en la etapa democrática (1983-actualidad) y sobre relaciones entre músicas populares y académicas en Argentina. Auxiliar Académico en Historia de la Música II y III (UNQ), con el docente Martín Liut y con la docente Camila Juárez (2015-2017). Tutor del Taller de Vida Universitaria de la UNQ (2017-2018). Docente en el curso de extensión del programa de graduadas/os (UNQ) “Herramientas para la puesta en diálogo de músicas populares y académicas” (2017-2018). Docente de Historia de la Música II (UNQ, 2018).