Pichuco y su “goma de borrar”: diferencias entre texto y ejecución en un tango arreglado por Astor Piazzolla para la orquesta típica de Aníbal Troilo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Serafini

Resumen

Reconozco auditivamente en la introducción de un tango interpretado por Aníbal Troilo y su orquesta típica, la utilización del topos de la guitarra. Cuando accedo a las partituras manuscritas de ese arreglo, descubro que la introducción fue tachada y que la escritura original difiere de la ejecución grabada. Al constatar que el arreglo está firmado por Astor Piazzolla y que en las historiografías no aparece como autor del mismo, soy consciente de que es una fuente primaria de gran valor testimonial. El contraste del texto y sus anotaciones secundarias con sus dos versiones grabadas, fue diversificando la investigación y redefiniendo el objeto de estudio inicial. Lo que en principio fue una aproximación analítica a un recurso composicional, se convierte en un recorrido a través de diversas metodologías de investigación que el documento propone.


Este artículo es un estudio de caso acerca del funcionamiento del arreglo y la praxis interpretativa en la orquesta típica de tango. Troilo como director y Piazzolla como arreglador, dos de los músicos más importantes de la historia del género, son estudiados en este trabajo que aporta datos significativos sobre la recepción y la conformación de los estilos del tango en su época de oro.

Palabras clave
arreglos; práctica interpretativa; modernidad; tópicos; época de oro

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Serafini

es bajista y maestro de música graduado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). En 1993 se radicó en Barcelona trabajando como intéprete de tango y se graduó en composición en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) donde estudió con Gabriel Brncic y Luis Naón. En Argentina desde el 2010 realizó estudios de postgrado en FLACSO y actualmente es doctorando en la Universidad Católica Argentina. Es profesor de Armonía II en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), de Contrabajo y Bajo tango en la EMPA y de Tango de la Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”. En 2012 ganó el premio del Fondo Nacional de las Artes (FNA) registrando su CD Boulevard Tango. Como compositor gana la beca de música del FNA (2015). En 2017 publicó en la revista del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (INMCV). En 2018 ganó la beca Investiga Cultura para trabajar en el archivo del INMCV y realizó orquestaciones para el Ballet Moiseyev de Moscú. Ha tocado, grabado y realizado giras con Julio Bocca, Amelita Baltar, Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Tata Cedrón, Los Greco, Lilián Saba y Kelo Palacios entre otros.