La flauta japonesa shakuhachi: del uso ritual al musical

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Gerardo Tanamachi Castro

Resumen

Actualmente, la flauta de bisel japonesa shakuhachi (尺八) tiene presencia en todo el mundo, en muchos géneros musicales. Las particularidades de su sonido son producto de su empleo por siglos como implemento religioso, es decir, como un hōki (法器), asociado a prácticas budistas. Sin embargo, durante el periodo Meiji (1868-1912) de la historia de Japón, dicho uso se vio restringido de manera considerable, para convertirse en un instrumento para ser apreciado estéticamente, o sea, en un gakki (楽器), a pesar de lo cual conservó muchos de sus atributos previos. El objetivo de este trabajo es el de identificar los procesos a través de los cuales el shakuhachi pasó de ser un componente de la vida espiritual de un grupo de monjes a ser parte de prácticas musicales diversas y de sectores más amplios. Se verá que esto se debió a la intervención del gobierno, la participación de nuevos intérpretes y la exposición de los japoneses a la música extranjera. Se tomarán en cuenta los cambios en la construcción del instrumento, las características del repertorio, las técnicas de interpretación, la función social de los maestros y ejecutantes, y las formas de transmisión del conocimiento.

Palabras clave
shakuhachi; ritual; secularización; occidentalización

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gerardo Tanamachi Castro

Gerardo Tanamachi Castro es Físico por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un Diplomado en Traducción de Textos Especializados por la misma institución. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Kyushu y es Maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales, y publicado artículos en revistas arbitradas e indexadas, principalmente sobre temas históricos. Por otro lado, realizó estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música y de shakuhachi en Japón y en México. Se ha presentado en múltiples ocasiones como solista y junto con agrupaciones profesionales de música y teatro. De manera paralela, se dedica a la traducción y a la enseñanza del idioma japonés. Actualmente se desempeña como Subdirector de Idioma Japonés del Liceo Mexicano Japonés.