Un camino subjetivista hacia una modernidad objetiva. Boris Asafyev y los avatares de la producción musicológica en la Unión Soviética

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martín Baña

Resumen

Los musicólogos soviéticos trabajaron codo a codo con los compositores y fueron los encargados de definir los modos en los cuales debían componerse las obras bajo los preceptos del Realismo Socialista. En ese sentido, el estudio del funcionamiento de la musicología en la Unión Soviética se convierte en un insumo importante para una mejor comprensión del campo compositivo en particular y de las dinámicas culturales del régimen en general. Este artículo se centra en la figura de Boris Asafyev, quien fuera el fundador de la musicología en la Unión Soviética, y analiza uno de sus primeros trabajos atravesados por el contexto revolucionario, en donde el musicólogo plantea una serie de cuestiones que sentarán las bases de lo que luego serán sus principales conceptos musicológicos, como intonatsia o simfonizm, y que atravesaron al Realismo Socialista. La hipótesis es que hay en el Asafyev musicológico temprano una preocupación por la relación de la nueva sociedad revolucionaria con la herencia musical rusa, estrechamente vinculada a una inquietud mostrada desde temprano por los propios revolucionarios, a saber: el desarrollo de una modernidad soviética que fuera paralelo a la construcción de una sociedad comunista, preocupaciones que reaparecerán con fuerza en las décadas de 1930 y 1940 cuando el sistema soviético alcance su fisonomía más definida.

Palabras clave
Boris Asafyev; Unión Soviética; musicología; Unión de compositores soviéticos; Realismo Socialista

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Martín Baña

Martín Baña es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigador del CONICET, como Profesor Adjunto a Cargo de la Cátedra de Historia de Rusia (FFyL/UBA) y como Coordinador Académico del Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (UNSAM). Ha participado con ponencias referidas a cuestiones historiográficas y musicológicas en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales y ha publicado artículos de su especialidad en prestigiosas revistas de Rusia, México, Brasil y Argentina. Tiene editado los libros Una intelligentsia musical. Ópera, historia de Rusia y política en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov, 1856-1883 (Gourmet Musical) y Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa en coautoría con Pablo Stefanoni (Paidós). Suele escribir también artículos referidos a cuestiones históricas y culturales en diversos medios de comunicación como La Nación o Perfil. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología.