Latencia aural. Consideraciones en torno a la interacción entre imagen y sonido en la notación musical icónica

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David Magnus

Resumen

La aplicación de la escritura como técnica cultural en el campo de la música ha dado lugar al desarrollo de diversos principios compositivos, que permiten estructurar los eventos acústicos visualmente en una superficie de inscripción bidimensional (partitura). Las innovaciones en el campo sonoro impulsadas por las vanguardias del siglo XX interpelan la notación musical estándar como representación óptica par excellence. De la apertura hacia estéticas que exceden la organización del plano acústico en unidades tonales se desprenden nuevos abordajes respecto de este soporte visual destinado a la composición y ejecución musical. Éstos dan origen a un amplio repertorio de estrategias visuales que incluyen elementos pictóricos poniendo en juego el marco sintáctico impuesto por la notación musical estándar. El concepto de latencia aural busca un acercamiento a aspectos perceptivos de las “partituras icónicas” a través de teorías contemporáneas de la escritura y de la imagen que permitan desentrañar la naturaleza híbrida de este fenómeno medial.

Palabras clave
notación musical gráfica; giro icónico; giro pictórico; teoría de la escritura

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Sección
Dosier
Biografía del autor/a

David Magnus

David Magnus es investigador en el Departamento de Musicología de la Justus-Liebig-Universität Gießen. Inició sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (2002), continuándolos en combinación con Musicología en la Freie Universität Berlin (2003-2008) donde se doctoró en 2014 con la tésis “Aurale Latenz. Die bildliche Notationsästhetik von Erle Brown in Folio (1952-53)”. De 2009 a 2013 fue miembro asociado del grupo de investigación “Notational Iconicity” en la Freie Universität Berlin así como investigador en el NCCR “Iconic Criticism: The Power and Meaning of Images” en Basilea. Entre 2013 y 2015 ejerció como docente en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Basilea. En 2015-2016 fue postdoctorando en el grupo de investigación “Materialität und Produktion” en la Heinrich-Heine-Universität en Düsseldorf. Desde 2009 ha colaborado como co-curador y dramaturgista en proyectos de música contemporánea y teatro experimental.