El día que Caruso no cantó: las compañías de ópera Bracale y Salvati en Lima (1920)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vera Wolkowicz

Resumen

En 1920, faltando un año para las celebraciones del Centenario de Independencia, acontece una situación particular en la historia de la cultura de la capital del Perú. Por primera vez se presentan dos compañías de ópera consecutivamente, por lo que se producen seis meses ininterrumpidos de canto lírico. A este hecho, se sucede también la inauguración del Teatro Forero y la representación de la ópera nacional Ollanta, a casi cumplirse un año del segundo gobierno de Augusto Leguía, dentro de un periodo conocido como “Patria nueva”. Si bien ambas temporadas fueron exitosas, los diarios y revistas de la época instigaron una rivalidad entre las dos empresas que se inició meses antes de su arribo, y continuó hasta el fin de la segunda temporada.


El presente artículo aborda la recepción de estas dos compañías a través de las columnas teatrales en las revistas Hogar y Mundial para ilustrar el lugar que ocupaba la ópera en Lima, reflejando las particularidades de la representación dentro del contexto político-cultural de la capital en el año 1920, pero también poniendo en evidencia dos modos de representar el género lírico que se extendieron durante los inicios del siglo XX a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Palabras clave
ópera; Adolfo Bracale; Renato Salvati; Augusto Leguía; Perú

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Vera Wolkowicz

Vera Wolkowicz es Doctora y Magister en Música por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo versa sobre los inicios de los nacionalismos musicales en Latinoamérica a comienzos de siglo XX. Es autora del libro Música de América: estudio preliminar y edición crítica publicado por la Biblioteca Nacional (2012) y co-autora junto con Silvina Mansilla de Carlos Guastavino: músicas inéditas editado por el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (2012). También ha escrito capítulos para los libros El rol de la prensa en la historia musical argentina (1848-1943) editado por Silvina Mansilla (Gourmet Musical, 2012), Music Criticism 1900-1950 editado por Jordi Ballester y Germán Gan Quesada (Brepols, 2018) y Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España editado por Victoria Eli Rodríguez y Elena Torres Clemente (Sociedad Española de Musicología, 2018); y artículos y reseñas en revistas especializadas como The Journal of Musicology, Teatro XXI, Music & Letters e Il Saggiatore Musicale. Durante 2018-2019 fue Early Career Fellow en el Institute of Musical Research (Royal Holloway, University of London). Ha presentado resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, España, Perú, Cuba, Brasil y Japón, entre otros países. Integró proyectos UBACyT de las programaciones 2006-2009 y 2010-2012. Fue Investigadora Asesora del proyecto 2016-2019 “Música culta y literatura en Argentina. Algunos repertorios vocales del siglo XX” y, actualmente, del proyecto “Historias socio-culturales del acontecer musical de la Argentina (1890-2000)”, programación 2020-2022.