Escasez y abundancia en la historiografía operística del Río de la Plata

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Benjamin Walton

Resumen

Las historias entrelazadas de ópera en Buenos Aires y Montevideo durante el siglo XIX siguen un patrón similar al que sucedió en otras partes de Latinoamérica: un estallido de actividad durante la década de 1820 y comienzos de 1830, en los inicios de las independencias, seguido de un extenso periodo de ausencia de años o incluso décadas, antes de que se produjera una segunda ola de representaciones hacia 1850. Si bien esto resulta evidente, permanecen ciertas preguntas historiográficas clave: cuánta relevancia debemos darle a las representaciones de ópera completas por sobre la extensa circulación de fragmentos, por ejemplo; y cómo ir más allá de los lítimes nacionales para comprender la interrelación de redes locales, regionales y transatlánticas. Sobre todo, ¿cómo podemos repensar los ciclos aparentes de escasez y abundancia operística que caracterizan a la región en aquel entonces?


En este artículo planteo que la continua presencia de la ópera a ambos lados del Río de la Plata durante los “años de ausencia” en las décadas de 1830 y 1840 pueden ser mejor analizadas no tanto por la representación completa (o casi completa) ocasional, sino a través de la sinecdóquica habilidad de arias individuales de sustituir obras completas imaginadas cuyos méritos fueron discutidos en las páginas de los periódicos de la época como si hubiesen sido representadas sobre el escenario. Mientras tanto, el retorno de las óperas completas en ambas ciudades a comienzos de la década de 1850, con veintinueve estrenos en Montevideo en 1852 en solo un año, y más de treinta en Buenos Aires dos años después, merece un lugar fundamental en cualquier análisis que se realice sobre la formación del canon operístico tanto a nivel local como globalmente.

Palabras clave
Rossini; Bellini; canon operístico; Buenos Aires; Montevideo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Benjamin Walton

Benjamin Walton es Senior Lecturer in Music en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y Fellow y Director of Studies de Jesus College, Cambridge. Ha escrito extensamente sobre la historia cultural y la historiografía de la ópera durante el siglo XIX, y sobre la expansión de la ópera italiana y de compañías de ópera más allá de Europa durante el mismo periodo. Su libro Rossini in Restoration Paris: The Sound of Modern Life fue publicado en 2007. También ha co-editado una serie de ensayos publicados en The Invention of Beethoven and Rossini (2012), en Nineteenth-Century Opera and the Scientific Imagination (2019), y en Rossini, 1868-2018: La música e il mondo (2019). Entre 2014-2019 se desempeñó como editor del Cambridge Opera Journal. Actualmente está escribiendo un libro sobre la primera compañía de ópera en realizar una gira alrededor del mundo durante los años 1820 y 1830, incluyendo capítulos sobre sus funciones en Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso, Santiago de Chile y Lima.