Música, consumo y crítica cultural. Hacia un marco histórico y teórico para el estudio de los festivales en América Latina (1990-2020)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Christian Spencer Espinosa

Resumen

El presente texto trata sobre la importancia de los festivales culturales y musicales en América Latina en el período posterior al fin de las dictaduras. El artículo propone un marco histórico y teórico para el estudio de los festivales en la región luso e hispanoparlante, con el fin de contribuir a la consolidación de este subcampo como objeto de estudio en la investigación musical. Primero ofrezco una genealogía de los conceptos de festival y fiesta para luego describir los enfoques y temas con los cuales se ha estudiado este fenómeno en el mundo. En una tercera sección hago un análisis de los festivales de música en términos de sus actores, procesos de globalización y formas de participación implicadas. Posteriormente, explico cómo se han estudiado los festivales culturales y musicales en Latinoamérica, para finalmente ofrecer algunas conclusiones básicas. El texto concluye señalando que estos eventos son un objeto de estudio de interés creciente cuyo futuro es promisorio a la luz de las investigaciones actuales, especialmente dentro del campo de los estudios musicales.

Palabras clave
festival; música; consumo; cultura; América Latina

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Christian Spencer Espinosa

Christian Spencer Espinosa es titulado en Sociología (1997) y Licenciado en Música (2001) por la Universidad Católica de Santiago de Chile. Obtuvo su doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid en régimen de co-tutela con la Universidad Nova de Lisboa. Sus líneas de investigación contemplan aspectos de espacio, cultura popular y música tradicional chilena. Entre sus últimas publicaciones figuran textos sobre la Sociedad del Folklore Chileno y revisiones históricas sobre los estudios Folclóricos Chilenos. Figuran también los libros Made in América Latina: Studies in Popular Music (Routledge 2016, editada con J. Mendívil) y ¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010) (2017), Premio Fidel Sepúlveda 2016 a la mejor investigación sobre patrimonio inmaterial (DIBAM). Ha sido docente de la Universidad de Chile, Universidad Católica, UNAM, Universidad Iberoamericana y Universidad de Guanajuato. Actualmente es director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor, donde desarrolla  los proyectos “Hacia una sociología de la cultura popular ausente” (Fondecyt Nº1161532) e “Historia, estéticas y procesos del folclore en Chile (1909-1973)” (Fondecyt 11180946).