Festivalización y nuevas instancias de agencia: el caso del Petronio Álvarez en Cali (Colombia)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Manuel Sevilla Paola Andrea Cano Molina

Resumen

El presente artículo propone que los procesos de festivalización de músicas tienen el potencial de generar instancias que amplían el margen de agencia de algunos sectores de la sociedad, específicamente el de los músicos participantes y algunas comunidades conexas. A partir de un concepto de agencia que integra los postulados de Anthony Giddens, Marilyn Strathern y Norman Long, el artículo analiza el caso del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un evento en torno a músicas tradicionales afrocolombianas que se realiza desde 1997 en la ciudad de Cali (Colombia). En concreto, se discuten los cambios que se dieron dentro del proceso de curaduría musical durante los primeros años del festival, y la tensión entre desarrollo económico y desarrollo social que se mantiene hasta la fecha. El análisis concluye que el festival Petronio Álvarez ha generado espacios en los cuales se da un permanente “toma y dame” entre distintos actores sociales, y que es un nodo dentro de una amplia comunidad de producción y disfrute de músicas tradicionales de la región. El artículo recoge la experiencia de más de diez años de los autores como público, músicos, jurados y miembros de la organización del festival.

Palabras clave
Festivales; festivalización; música tradicional; agencia; Petronio Álvarez; Cali; marimba

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor

Manuel Sevilla

Manuel Sevilla es Doctor y Magíster en Antropología (University of Toronto) y Comunicador Social (Universidad del Valle). Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, investigador del grupo Poiesis, y coordinador del programa Músicas del Río de esa misma universidad. Ha realizado investigación con músicos tradicionales de la costa Caribe, Cauca y Valle. Becario de National Geographic Society, Fundación Latin Grammy, Archivo del New Orleans Jazz Festival y Ministerio de Cultura entre otros. Sus temas de investigación son la producción cultural de la música, el patrimonio cultural y la antropología del arte. Miembro del Comité Conceptual del Festival Petronio Álvarez (presente) y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia (2015-2019). En 2015 recibió el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (Humanidades y Ciencias Sociales) por su libro colectivo sobre la música de Carlos Vives y La Provincia. En las artes, ha liderado varios proyectos de creación musical y teatral sobre patrimonio cultural colombiano.

Paola Andrea Cano Molina

Paola Andrea Cano Molina es socióloga y Magíster en Historia de la Universidad del Valle, y Doctora en Sociología de la cultura de la Universidad de Alicante, España. Investigadora del grupo Poiesis, en la línea de Arte, cultura y desarrollo, y profesora del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Investigadora del Grupo de Trabajo “Sensibilidades, subjetividades y pobreza” del Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Actualmente, es investigadora y parte del equipo de becarios de National Geographic Society, con el proyecto “Along we came: An educational strategy about internal migratory processes of afro-descendant communities in Colombia”. Su trabajo de investigación se ha centrado en el campo de la sociología de la cultura, con temas relacionados con la cultura y la migración afrocolombiana, las prácticas culturales, los rituales religiosos, las músicas tradicionales y populares, y, las emociones.