De Cosquín a San Antonio. Festivales de verano y discursos identitarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudio F. Díaz

Resumen

identitarios


En el presente trabajo propongo abordar las relaciones entre cuatro festivales realizados en Córdoba (Argentina) que han sido importantes en la construcción de narrativas identitarias diferentes, pero profundamente articuladas entre sí. Mi propósito es mostrar que si bien cada uno de estos eventos es diferente, y, si se quiere, único, todos ellos forman parte de una misma trama, que arraiga en un mismo proceso social; y, por lo tanto, sus singularidades se comprenden mejor si se los piensa en sus relaciones. Me refiero al Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el Festival Argentino de Música Contemporánea de La Falda, el Festival Cosquín Rock, y el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo. Cada uno de estos eventos llegó a ser un rito anual cuyo centro es la música popular, en dos variantes que con el transcurso del tiempo han llegado a tener gran legitimidad en la Argentina: el rock y el folclore. Las particularidades de los festivales analizados, pero también sus vinculaciones profundas, se comprenden mejor si se relacionan con el lugar fundamental que han tenido esos dos campos de la música popular en las disputas simbólicas por la identidad nacional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Claudio F. Díaz

Claudio Fernando Díaz es Magíster en Sociosemiótica y Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor por concurso a cargo de la Cátedra de Sociología del Discurso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, desde 2008. En dicha casa de estudios ha ocupado distintos cargos de gestión académica, entre ellos los de Director del Centro de Investigaciones (CIFFyH) y Director de la Escuela de Letras. Desde 2008 dirige un equipo de investigación radicado en el CIFFyH abocado al estudio de las músicas populares desde una perspectiva sociodiscursiva. Además de numerosos artículos en revistas ha publicado los siguientes libros. Como Autor: Libro de viajes y extravíos. Un recorrido por el rock argentino (1965-1985) (2005); Variaciones sobre el ser nacional. Una aproximación sociodiscursiva al folklore argentino (2009). Como coautor: Bailar en san Antonio. Testimonios y reflexiones sobre el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo (2012). Como compilador: Fisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas (2015) y Música y Discurso. Aproximaciones analíticas desde América Latina, en colaboración con Berenice Corti (2017).