Sobre la festivalización o “festivalitis” en México: Vive Latino y Corona Capital como manifestaciones contemporáneas de mestizofilia y anglofilia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julián Woodside

Resumen

El presente texto problematiza la consolidación y consecuencias de la festivalización en México a partir del análisis de dos de sus festivales musicales más representativos: Vive Latino y Corona Capital, ambos realizados en la Ciudad de México y gestionados por OCESA, principal empresa dedicada al entretenimiento público y masivo en México. A partir de esto, se plantea un análisis de los discursos musicales y lógica curatorial de ambos festivales, los cuales se considera reproducen los ideales de dos de las principales corrientes de la gestión cultural en México: mestizofilia e hispanofilia (la segunda encarnada en una vertiente anglófila). Si bien en apariencia contradictorias, el texto plantea que las dos corrientes forman parte de una tensión identitaria mayor: un “neocriollismo” que promueve discursos de modernización bajo criterios paternalistas, ya sea a partir de la noción de “mestizaje”, encarnada en una identidad musical supuestamente latina, o a partir de una aspiración “cosmopolita”, la cual decide omitir, explícitamente, cualquier expresión musical local. Al final de cuentas ambas perspectivas omiten —implícita o explícitamente— múltiples expresiones musicales locales por considerarles “no modernas”, con la intención de legitimar su propio discurso aspiracional.

Palabras clave
México; mestizofilia; anglofilia; Vive Latino; Corona Capital

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Julián Woodside

Julián Woodside es escritor, académico e investigador independiente enfocado en temas relacionados con las industrias creativas, los medios y las artes. Ha dedicado más de una década a analizar diversos fenómenos relacionados con la creación, el consumo, la distribución y procesos identitarios alrededor de lo musical y lo sonoro, tanto en México como en Latinoamérica, sobre lo cual ha publicado textos académicos y periodísticos. Además, ha participado en múltiples foros y espacios de reflexión y profesionalización sobre lo musical y el devenir de la industria del entretenimiento en la región.