Rasgos de identidad peruana en el sistema limeño de festivales de música independiente

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Camilo Riveros Vásquez

Resumen

El presente artículo trata acerca de las funciones sociales de los festivales limeños de música independiente. Propongo entenderlos como un sistema complejo de organizaciones de producción artística que generan eventos rituales liminales donde se descubren, negocian, afirman y reinventan insumos culturales asociados a la identidad peruana cosmopolita que participan de disputas en la esfera pública. El texto hace una cronología y trayectoria histórica de los festivales y la fusión en el rock, para situar los casos de los festivales que lideraban el mercado de la música independiente antes de la pandemia, organizados por Selvámonos, Inmortal, Descabellado y la Municipalidad de San Isidro. Asimismo, muestro sus formas de articulación y organización. Posteriormente me detengo brevemente a analizar un ornamento guitarrístico de La Mente, Barrio Calavera y Olaya Sound System, protagonistas de festivales, que incorporan rasgos de la guitarra de la chicha, relocalizando la posición de prestigio de los elementos musicales de peruanidad en la opinión pública. En paralelo, observo cómo las dinámicas de autogestión de festivales independientes inciden en la gestión de festivales públicos. Así concluiré cómo los festivales participan de la reproducción de la sociedad gracias a su capacidad para definir cuáles son los insumos culturales disponibles y los circuitos musicales sostenibles.

Palabras clave
festivales; identidades; rock fusión; música alternativa; autogestión

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Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Camilo Riveros Vásquez

César Camilo Riveros Vásquez, “Kamilo” es antropólogo, consultor, gestor, productor, músico, DJ y divulgador. Actualmente es el especialista en música de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú y profesor del Programa de Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima. Ha sido bajista de más de treinta bandas en veinte años. Durante una década se ha dedicado a la investigación aplicada en gestión cultural pública y privada. Actualmente orienta sus esfuerzos a afirmar la dignidad de las artes como trabajo, el derecho ciudadano a la cultura propia, a difundir y profundizar el legado de la musicóloga Chalena Vásquez y sus propias investigaciones acerca de las músicas de las culturas del Perú.