Se dice de “ella”. Sentidos de género en los discursos biográficos sobre Tita Merello

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mercedes Liska

Resumen

En el año 2017 fue estrenada una película sobre la vida de Tita Merello, una de las cantantes más representativas del tango entre las décadas de 1930 y 1960. “Heroína sensual”, representante artística de la mujer popular del cabaret y la noche de Buenos Aires, fue una actriz destacada de la época de oro del cine argentino, más valorada por la cinematografía y el teatro, y mucho menos presente en la historia de la música, incluso criticada por su “cualidad” vocal. En un contexto de vertiginoso crecimiento en la presencia de discursos de género y sexualidad en la sociedad argentina, la película construye un relato biográfico nuevo de “La Merello” en el cual el presente se asume en mejores condiciones de existencia para las mujeres que el vivido por una cantante surgida del ámbito prostibulario y que llegó a ser aclamada como la figura femenina más importante del espectáculo argentino durante el siglo XX. El siguiente trabajo analiza y problematiza los discursos biográficos sobre Tita Merello elaborados por enunciadores divergentes y en distintas épocas, desde marcos conceptuales de la investigación biográfica desarrollados en el ámbito de las ciencias sociales, en cruce con estudios recientes sobre música popular, género y comunicación para pensar la construcción actual de sentidos de género a partir de la historia del tango y sus cantantes. 

Palabras clave
Discursos biográficos; estudios de género; tango; Tita Merello

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Mercedes Liska

Mercedes Liska (1979) estudió piano y etnomusicología en el Conservatorio de Música Manuel de Falla. Es Magíster en Comunicación y Cultura y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realiza investigaciones sociales de la música para el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y trabaja en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Se desempeña como docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y en el Conservatorio Manuel de Falla, donde anteriormente coordinó la carrera de Etnomusicología. Sus estudios abordan marcos teóricos y metodológicos de los estudios culturales, las teorías de género y sexualidad y el activismo feminista. En 2018 publicó el libro Entre géneros y sexualidades. Tango, baile y cultura popular y participó en la elaboración de la Ley Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Eventos Musicales, sancionada en noviembre de 2019. Entre 2018 y 2020 integró la comisión directiva de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular en América Latina (IASPM-AL), en el rol de presidencia.