La Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires. Su labor inicial y primera recepción crítica en el Centenario de la Revolución de Mayo.

Contenido principal del artículo

Silvina Luz Mansilla

Resumen

Se documenta la creación y primera recepción crítica de la actividad de la Banda Sinfónica de Buenos Aires, organismo cuya labor se inicia en 1910 y llega hasta el presente. Pensada ‘a gran escala’ (un simbólico centenar de músicos, una batuta de renombre y un concierto inaugural en el teatro con mayor poder de legitimación del país), la Banda Municipal de Buenos Aires parece haber cumplido un rol de gran importancia en la retórica festiva del Centenario de la Revolución de Mayo. Asociadas al entusiasmo generalizado y a la novedad de su conformación instrumental y de su repertorio, las actuaciones de la Banda significaron para los ciudadanos de Buenos Aires mucho más que una serie de galas chispeantes. La figura del director, Antonino Malvagni, parece haber jugado a favor de la puesta a punto del organismo. Asimismo, la presencia multitudinaria de una población heterogénea conformada por inmigrantes, en superposición con identificaciones de diverso signo, delineó una incipiente identificación ‘nacional’.


Reflexionar en época de ‘bicentenarios’, sobre algunos procesos históricos que originaron los ‘centenarios’, en términos de ‘hitos’ simbólicamente productivos de evocación, balance y proyección, intenta constituirse en un aporte válido para una historia socio-cultural de la música de y en Argentina.

Detalles del artículo

Sección
Artículos