La ‘cultura estética’ de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo. Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894).

Contenido principal del artículo

José Ignacio Weber

Resumen

A la vista de las elites intelectuales porteñas de fines del siglo XIX, el proceso a través del cual Argentina se introducía en la modernidad comenzó a mostrar algunos de sus efectos adversos. Entonces, ciertos agentes sociales respondieron desplegando un arsenal argumental propio de una ‘cultura estética’. En ese contexto surgió el Ateneo y se organizó una serie de conciertos orquestales entre 1894 y 1895 dirigidos por Alberto Williams, cuya apertura fue el Festival Wagner.


Este trabajo pretende, a través del análisis discursivo de una carta abierta de Miguel Cané (h) publicada en La Nación con ocasión del mencionado festival, dar cuenta del modo en que se manifiesta, justifica y encarna la posición cultural que asumieron alineados Cané como intelectual, el Ateneo como institución, Alberto Williams como artista y el Festival Wagner como declaración estética. En la crítica de Cané se puede leer su postura ideológica y de acción: el espiritualismo esteticista y el lugar central que otorgaba al Ateneo en vistas de un programa estético contra el ‘materialismo moral’. Para ello, el análisis del texto de Cané se basa en tres aspectos: el sujeto de la enunciación, las regularidades del discurso y la argumentación.

Detalles del artículo

Sección
Artículos