Otras voces. Gustavo Beytelmann: un lenguaje propio con raíces tangueras.

Contenido principal del artículo

Bárbara Varassi Pega

Resumen

En el presente artículo se estudian algunas características de la obra de Gustavo Beytelmann (Venado Tuerto, 1945), que interrelaciona los campos académico y popular. Luego de una breve reseña biográfica del compositor, se aborda el análisis de su obra Otras Voces, que se basa en la partitura original, la grabación realizada por el Quatuor Caliente en 2011 y datos obtenidos en diversas entrevistas con el compositor.


Se desarrolla textualmente el análisis de la obra con los puntos estilísticos salientes y ejemplos gráficos tomados de las partituras. Se investigan aspectos relacionados con la utilización de las secciones instrumentales, las texturas registrales y la caracterización y división de las secciones formales. Además, se estudian materiales derivados de la música académica y se esquematizan una cantidad de elementos tangueros característicos.


Con este trabajo se contribuirá al estudio de las nuevas vertientes relacionadas con el género tango. Se espera que los recursos y las técnicas compositivas empleadas por Beytelmann sirvan como punto de referencia a las nuevas generaciones.

Detalles del artículo

Sección
Artículos