Acerca de los límites del rock argentino.

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel García
Carina Martínez

Resumen

Como consecuencia de los procesos de globalización y masificación, el roe k argentino tiende cada día más a desdibujar los límites que lo separan de las otras manifestaciones musicales. Sin embargo, el rock es y fue decididamente emblematizante y estigmatizante; siempre intentó modelar y proponer una identidad. siempre edificó un límite. Un camino posible de indagación en tomo a esta aparente paradoja consiste en intentar comprender, no el linde preciso entre aquellas músicas, músicos, públicos y actitudes rockeras y aquellas otras que no lo son, sino el juego que consiste en traspasar la frontera para adquirir dos cualidades centrales de casi todo músico de rock: ser transgresor e innovador, pero permanecer fuera lo suficientemente poco como para seguir perteneciendo a la formación sociocultural. Con la intención de dar algunos pasos en esta dirección, discurrimos sobre una característica que posee el rock en la Argentina, y seguramente en la mayoría de los países en que se desarrolló. Esta cualidad distintiva consiste en que al mismo tiempo que su propia historia acota su margen de maniobra fijando un límite -musical, visual, político-, su ideología contestataria lo desconstruye permitiendo el ingreso de lo diverso y ajeno. A su vez, estas incorporaciones generan disidencia. un factor indispensable para la reproducción de la formación sociocultural. ya que el desacuerdo constituye un aspecto vital de su existencia.

Detalles del artículo

Sección
Artículos