Una tipología de las relaciones binarias entre secuencias de duraciones.

Contenido principal del artículo

Adrián Rússovich

Resumen

En este artículo presentamos una tipología de las relaciones musicales entre dos secuencias de duraciones. Estas relaciones se clasifican en dos grandes categorías: de correspondencia total y de correspondencia parcial. o similitud. Dentro del primer grupo se encuentran las relaciones de identidad, permutación, pseudo-permutación. delta (aumentación-disminución) división y adición. Las relaciones de similitud existen cuando se dan relaciones de correspondencia total entre subsecuencia de las secuencias consideradas. Seguidamente presentamos una implementación informática realizada en Common Lisp, en donde mostramos las distintas funciones de análisis que corresponden a cada relación y explicamos el formato de sus resultados. Luego utilizamos una serie de ejemplos musicales que van desde la Edad Media hasta la actualidad para mostrar en contexto la utilización de las relaciones entre secuencias de duraciones. En la conclusión, afirmamos que la presencia de estas relaciones a todo lo largo la historia de la música de la tradición occidental permite asignarles la categoría de componentes fundamentales del pensamiento rítmico.

Detalles del artículo

Sección
Artículos