Actualidad de las expresiones musicales en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña

Contenido principal del artículo

Graciela Beatriz Restelli

Resumen

Con este estudio se intenta dar un panorama actual de la realidad sonora de la Quebrada de Humahuaca y la Puna de la provincia de Jujuy y cordón occidental de Salta (Argentina), en un período que abarca desde 1985 a 1997, con algunas observaciones realizadas en 2003. Está basado en la clasificación que realizan los propios habitantes sobre la música que allí se consume y ejecuta: a) Música para adorar y b) Música para bailar o para diversión; además se tiene en cuenta cuál música consideran folklórica y cuál merece una clasificación aparte, como el caso de las coplas (bagualas). Se expone la situación de la '"Música para adorar'', sin mayor conflicto aparente. hasta la complejidad que entraña el segundo grupo. Si bien es comprobable que la globalización. tanto económica como cultural, afecta a todas las regiones en mayor o menor grado y acelera los cambios, este aspecto genera cuestionamientos. ya que, en otras épocas, los estudios musicológicos realizados en la zona tratada eran enfocados exclusivamente desde el punto de vista del investigador, quien seguía buscando la comunidad folk de Cortázar e ignorando cualquier expresión ajena a ese modelo, desconociendo así la realidad vivida por los actores sociales. Por lo tanto. habría necesidad de reconstruir desde un estudio histórico, la ejecución y consumo de expresiones sonoras no tradicionales en el área tratada, durante décadas anteriores. Finalmente, se proponen temas de investigación a partir de enfoques actualizados.

Detalles del artículo

Sección
Artículos