Dos estudios sobre Beethoven

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Leonardo J. Waisman

Resumen

Dos estudios independientes. El primero parte de una concepción narrativa de la obra musical (Ricoeur) e intenta, a través de breves análisis de 4 piezas beethovenianas de distintos períodos, esbozar el proceso de cambio sufrido por el compositor a lo largo de su vida en cuanto al planteo y resolución de conflictos. Se concluye que Beethoven, partiendo en su época “heroica" (Sonata Patética, 5ta. Sinfonía) de conflictos simples y estáticos, con resoluciones forzadas por una voluntad ajena a los términos planteados, llega en la 9na. Sinfonía a un planteo más dinámico y a una resolución inmanente. En obras tardías como el cuarteto op. 131, sin embargo, ya ha renunciado a la resolución. El segundo estudio examina la IX Sinfonía, sobre todo desde el punto de vista de su recepción. Tomando como punto de referencia la idea de ''fiesta", tal como ha sido definida por sociólogos y antropólogos, se pasa revista a la riqueza de elementos dispares y extravagantes que contiene y que le han conferido un carácter revulsivo. Se invita a escuchar su incoherencia. su yuxtaposición de lo sublime y lo grotesco para evitar que nuestra excesiva familiaridad con ella la convierta en una trivial mercancía cuyo potencial perturbador ha sido consumido por la ideología

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