Lauro Ayestarán y la fraseología de Carlos Vega en la transcripción del candombe

Contenido principal del artículo

Luis Ferreira

Resumen

Este artículo examina las transcripciones analíticas de las músicas afrolatinoamericanas que realizó el musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán en 1948 y 1965: la habanera y su presencia en Montevideo en el último tercio del siglo XIX; las llamadas, agrupando bajo esta denominación una práctica de grupos de tambores originalmente del candombe ejecutado y bailado por los afromontevideanos y actualmente parte de la cultura popular nacional de Uruguay.


Argumentaré que su transcripción estuvo fundada en los principios de la Fraseología del musicólogo argentino Carlos Vega (publicada en 1941) y que esto tuvo ciertas consecuencias: una específica forma analítica/visual de representar los patrones musicales de los tambores; las (des)lecturas de estas representaciones por generaciones posteriores de músicos; la relación con los “lados” del patrón de clave 3-2 afrocubano señalada en 2010 por Coriún Aharonián siguiendo las transcripciones de Ayestarán.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Ferreira, Universidad Nacional de San Martín

Luis Ferreira es Licenciado en Música por la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR), Magíster y Doctor en Antropología Social por la Universidad de Brasília (UnB). Sus principales áreas de interés comprenden las músicas afro-latinoamericanas y los estudios de cultura, poder y relaciones raciales. Es profesor titular de antropología del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM); imparte también seminarios en el Doctorado en Música de la Universidad Católica Argentina (UCA), y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y el Instituto de Investigación en Etnomusicología (DGEArt/GCABA).