Dos actitudes ilustradas hacia la música popular. Para una historia social de la industria del folklore musical argentino.

Contenido principal del artículo

Ricardo J. Kaliman

Resumen

En el marco de una contribución para una historia social de la industria del folklore musical argentino, este trabajo se concentra en el modo en que se articulan en ella las perspectivas recogidas aquí bajo el nombre de “ilustradas” y que se nutren del refinamiento estético y estilístico propio de los ámbitos “cultivados”. Luego de algunas consideraciones generales sobre las relaciones entre folklore, industria musical e identidad y una caracterización de las identidades ilustradas en general, se distinguen, en términos históricos, ideológicos y estéticos, dos modalidades diferentes de identidad ilustrada, cada una de ellas directamente influyente en un momento dado del desarrollo de la industria del folklore musical argentino, aunque ambas han continuado reproduciéndose en alguna medida hasta hoy. Una de ellas, vigente ya en los momentos fundacionales de esa industria, se hace cargo de la perspectiva de los intelectuales románticos, que entienden el folklore como la expresión ingenua de un espíritu popular, llamado a ser realzado por la gestión de los “grandes artistas”. La otra, que asoma ya decididamente a partir de los 1960, plantea una historización explícita de la belleza, en correspondencia con la perspectiva historicista con la que conciben al pueblo mismo.

Detalles del artículo

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Ricardo J. Kaliman

Ricardo Kaliman es Investigador independiente del CONICET y Profesor Titular de Teoría y Análisis Literarios y Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Director del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET/UNT) y del Proyecto de Investigación “Identidad y reproducción cultural en los Andes Centromeridionales”. Sus investigaciones se encuadran en el marco disciplinario de la sociología de la cultura. Ha publicado numerosos artículos sobre la industria del folklore musical, literatura latinoamericana y cuestiones teóricas, en particular en relación con los conceptos de ideología, región e identidad. Entre sus libros se cuentan Alhajita es tu canto. El capital simbólico de Atahualpa Yupanqui (2004) (seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para una edición destinada a ser distribuida en los establecimientos secundarios de todo el país) y Toda vida y llena de alma. Cancionero del Pato Gentilini (2010).