Autorreferencialidad y legitimación en las músicas populares cuyanas de base tradicional.

Contenido principal del artículo

Octavio Sánchez

Resumen

El propósito de este artículo es profundizar en el análisis del campo de las músicas populares cuyanas de base tradicional, focalizando en algunos aspectos de las temáticas que aparecen en los textos literarios de las canciones. Es parte de un trabajo de mayores proporciones que tiene como uno de sus objetivos desentrañar los mecanismos y factores de legitimación existentes entre los cultores de estas músicas y de sus implicaciones en la construcción de la identidad sociocultural cuyana. El sustento teórico es la sociología de Peter Berger y Thomas Luckmann, especialmente la manera en que trabajaron el concepto de legitimación. El heterogéneo material que contiene el corpus ha sido categorizado siguiendo la propuesta teórico metodológica de Gerard Genette. Incorporo algunos procedimientos metodológicos del Análisis Crítico del Discurso de Teun Van Dijk, construyendo ejes que atraviesan las producciones y los discursos relativos a las músicas populares cuyanas. Desde este marco y con las herramientas mencionadas me he propuesto recorrer en el presente texto uno de los ejes del análisis, que he denominado “autorreferencialidad”, estudiando en esta ocasión la porción del corpus referida a las letras de cuecas y tonadas.

Detalles del artículo

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Octavio Sánchez

Octavio Sánchez es músico mendocino. Se ha desarrollado tanto en el ámbito artístico como en el académico. Es Profesor Titular con dedicación exclusiva en la Cátedra de Ensamble y docente investigador categorizado de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. Es Magíster en Arte Latinoamericano (UNCuyo). Es Diplomado en Historia de Mendoza (UC). Es doctorando en Artes, Música (UNC). Ha sido integrante de proyectos de investigación radicados en la UNCuyo y en la UNSJ, como investigador, codirector y director. Es autor de textos musicológicos publicados en libros, revistas y actas editadas en Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Bogotá, La Habana, Lima, Caracas, Santiago, Freiburg, Nueva York y Londres. Es miembro de IASPM-AL, AAM y WASBE. Como artista es intérprete, arreglador, director y compositor de músicas populares argentinas y latinoamericanas. Ha realizado numerosas presentaciones en vivo y grabaciones en Argentina, Chile, Uruguay, Italia, Francia, España y Suecia.