Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri

Contenido principal del artículo

Sergio Alejandro Pujol

Resumen

Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo entre el jazz y ciertos legados folclóricos y populares de Argentina y otras regiones de América Latina. Siendo ya una figura descollante en la escena del free jazz europeo, a partir del disco The Third World (1969) Barbieri protagonizó un giro radical en su música al lograr situarla en el vértice político y cultural de su época. Lo hizo mediante una serie de procedimientos e incorporaciones que le permitieron una construcción de sentido vinculada al clima de expectativa revolucionaria que por entonces se experimentaba en toda América Latina, entre los años 1969 y 1975. Las notas que siguen examinan las formas y los alcances culturales de lo que podría llamarse “el giro tercermundista” del músico argentino de mayor relevancia en la historia global del jazz.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sergio Alejandro Pujol, Universidad Nacional de La Plata; CONICET

Sergio Pujol es profesor titular de “Historia del siglo XX” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en temas de historia cultural argentina. Es autor de los libros Las canciones del inmigrante; Jazz al sur. La música negra en la Argentina; Valentino en Buenos Aires. El espectáculo en los años 20; Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh; Discépolo, una biografía argentina; Historia del baile (De la milonga a la disco); La década rebelde. Los años 60 en la Argentina; Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983); En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui; Las ideas del rock: genealogía de la música rebelde; Canciones argentinas (1910-2010); Cien años de música argentina; Oscar Alemán, la guitarra embrujada; y El año de Artaud. Rock y política en 1973 (en prensa). Recibió diploma al mérito por la fundación Konex y en 2002 la University of Iowa (EEUU) le otorgó el título de Fellow in Creative Writing. Ha colaborado en medios periodísticos y académicos del país y del exterior. www.sergiopujol.com.ar.