De la vuelta de Mercedes Sosa a la asunción de Raúl Alfonsín: actores emergentes en el folklore argentino

Contenido principal del artículo

Tomás Agustín Mariani

Resumen

La decadencia del gobierno militar tras la derrota en la Guerra de Malvinas abre una nueva etapa en el género folklore: se rompe el silenciamiento de los últimos años a la zona del campo ligada a la “canción militante”.


En el contexto de la “transición a la democracia”, vuelven a actuar y editar discos Mercedes Sosa —con un repertorio ampliado— y otros/as referentes “consagrados/as” ligadas/os a la “canción militante”, habilitando y legitimando a su vez producciones de actores emergentes con propuestas de intensión renovadora.


Destacamos en ese sentido los discos de Antonio Tarragó Ros (1982), Chany Suárez (1982), Suna Rocha – Raúl Carnota (1983) y Teresa Parodi (1983). Siguiendo el modelo socio-discursivo propuesto por Claudio Díaz en este trabajo proponemos un análisis de estas cuatro producciones.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tomás Agustín Mariani

es compositor e intérprete de músicas populares latinoamericanas. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ). Maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Integrante del proyecto Territorios de la Música Argentina Contemporánea (TeMAC), dirigido por Martín Liut (EUDA, UNQ). Ha realizado trabajos de investigación sobre el folklore y la cumbia argentina en la etapa democrática (1983-actualidad) y sobre relaciones entre músicas populares y académicas en Argentina. Auxiliar Académico en Historia de la Música II y III (UNQ), con el docente Martín Liut y con la docente Camila Juárez (2015-2017). Tutor del Taller de Vida Universitaria de la UNQ (2017-2018). Docente en el curso de extensión del programa de graduadas/os (UNQ) “Herramientas para la puesta en diálogo de músicas populares y académicas” (2017-2018). Docente de Historia de la Música II (UNQ, 2018).