Zamba y Formenlehre: un abordaje formal de la zamba en diálogo con algunas corrientes recientes de la teoría musical.

Contenido principal del artículo

Alejandro Martínez

Resumen

En este trabajo estudiamos la organización formal en el género zamba recurriendo a la teoría de las funciones formales, tal como es presentada por William Caplin y otros autores. Se trata de un modelo formal-funcional modular de la zamba inspirado también en la Teoría de la Sonata de James Hepokoski y Warren Darcy y se analizan diferentes ejemplos ilustrando las varias posibilidades intra-temáticas que exhiben las zambas. Finalmente se analizan en detalle las primeras estrofas de dos zambas, Debajo de la morera y Zamba del riego, incorporando los gráficos prolongacionales propuestos por Lerdahl y Jackendoff.

Detalles del artículo

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Alejandro Martínez

Alejandro Martínez es Profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical y Licenciado en Composición por la Universidad Nacional de La Plata. Docente e investigador en la Facultad de Bellas Artes de la misma Universidad. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología.