Reflexiones sobre el compositor Alberto Ginastera en el centenario de su nacimiento. Logros, retos y consideraciones para el nuevo siglo ginasteriano.

Contenido principal del artículo

Deborah Schwartz-Kates

Resumen

Este trabajo aprovecha la ocasión del centenario de Alberto Ginastera (1916-83) para analizar de forma crítica el estado actual de la investigación acerca del compositor. Empieza con una breve reseña de los estudios ginasterianos para evaluar los logros y retos de la investigación previa e imaginar nuevas sendas para el próximo siglo de Ginastera. Uno de los desafíos que afrontamos es que el repertorio de Ginastera está dividido en dos partes: 1) el repertorio autorizado por el compositor con números de opus y 2) el repertorio sin números que existe fuera de su producción oficial. Sostenemos que ambas facetas de la obra merecen ser consideradas ya que juntas representan dos partes interconectadas del mismo compositor. Para exponer esta postura, utilizamos un estudio de caso basado en su primera partitura cinematográfica, Malambo (1942). Sugeriremos que esta obra ejemplifica el mismo impulso hacia la modernidad que vemos de manera constante en las otras obras de este período del compositor. Este análisis nos permite examinar el rol del musicólogo en cuanto a sus objetos de estudio y reflexionar sobre las cuestiones éticas y estéticas que surgen de la decisión de reconstruir un repertorio suprimido por el mismo compositor.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Deborah Schwartz-Kates

Deborah Schwartz-Kates es Profesora Titular de musicología en la Universidad de Miami, donde también desempeñó el cargo de Jefa del Departamento de Musicología. Empezó sus estudios musicológicos en la Universidad de Indiana con Juan Orrego-Salas. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas bajo la dirección de Gerard Béhague, escribiendo una tesis de doctorado sobre la tradición gauchesca y la construcción de identidad en la música clásica argentina. Es autora del libro, Alberto Ginastera: A Research and Information Guide (2010). Su segundo libro, Revealing Screens: The Film Music of Alberto Ginastera, será publicado por Oxford University Press en 2018. Escribió el artículo sobre Ginastera para el Grove Music Online entre numerosas otras publicaciones internacionales. Es miembro de la junta asesora de la enciclopedia alemana, Die Musik in Geschichte und Gegenwart y ha contribuído al Handbook of Latin American Studies producido por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.