“Grupitos de raros […] vacilando al compás de una botella de pisco”: espacios de resistencia, producción independiente y cobertura periodística del punk chileno de los ‘80.

Contenido principal del artículo

Nayive Ananías
Jorge Canales

Resumen

Este trabajo aborda el punk chileno originado durante la dictadura de Augusto Pinochet. Profundizamos en una banda precursora del movimiento: Los Pinochet Boys (1984-1987), que, al igual que The Ramones, The Clash y Sex Pistols, manifestaron un discurso escéptico del establishment, desaprobando a la elite del poder, al control institucionalizado, a la explotación laboral, al consumismo, a la educación formal y a la supremacía de la Iglesia Católica. Tal grupo, iniciador de los casetes autogestionados, actuó en espacios disidentes y reprimidos por la policía, como el Garaje Internacional Matucana 19, la Galería Bucci y El Trolley, todos ubicados en Santiago. Conjuntos posteriores, como Los KK, Anarkía y Caos, también editaron producciones independientes, cuyas carátulas solían representar la abulia frente al régimen militar.


Puesto que la prensa nacional catalogó negativamente al punk, se analizan tres crónicas periodísticas sobre Los Pinochet Boys, que dan cuenta de ciertos prejuicios respecto de los adeptos a esta corriente: que son perturbados, violentos, asiduos a fiestas desenfrenadas, alcohólicos y drogadictos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nayive Ananías

Nayive Ananías es Periodista y Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, en tres catastros de discos chilenos desarrollados por MusicaPopular.cl y en CantosCautivos.cl, proyecto creado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Colabora en el Programa de Investigación de Medios de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y en el Répertoire International de Littérature Musicale (RILM). En 2016 fue jurado de la categoría Mejor Publicación Musical de los Premios Pulsar de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Jorge Canales

Jorge Canales es Licenciado en Educación en Historia y Geografía de la Universidad Arturo Prat y Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Ha impartido las asignaturas Música y sociedad, Arte y cultura en los medios de comunicación y Música y cine en el Instituto Profesional Arcos. Ha colaborado como investigador en el libro Maldito Sudaca (2005) y como fotógrafo en Las Voces de los ’80 (2012), ambos del periodista Emiliano Aguayo.