El aspecto social y estético de la música de vanguardia según Leopoldo Hurtado: Su visión crítica en la <i>Revista de Arte</i> (1936) y otros escritos

Autores/as

  • María Laura Disandro Córdoba

Palabras clave:

música de vanguardia, Argentina, primera mitad del siglo XX, Leopoldo Hurtado, estética

Resumen

El advenimiento de las diversas corrientes musicales de modernidad y vanguardia en Argentina durante la primera mitad del siglo XX fue motivo de numerosas publicaciones en revistas musicales de la época que abordaban dicha temática. En el presente trabajo analizaremos el artículo titulado “La música contemporánea y sus problemas” del crítico musical argentino Leopoldo Hurtado, incluido en el número 11 de la Revista de Arte en el año 1936. Según Hurtado, los tradicionales cánones de recepción de la música de concierto se habían visto modificados a partir de la llegada de la nueva música, lo que ocasionó un distanciamiento entre ésta y la audiencia general. De esta manera, reflexionaba sobre las características sociales y estéticas de las nuevas tendencias musicales de la época.

Nuestro trabajo toma como eje este artículo de Leopoldo Hurtado y complementa con otros de sus escritos en los que afianza su ideología en el campo de la estética publicados a lo largo de la década de 1930 y principios de la década de 1940. Asimismo, establecemos un diálogo con las ideas plasmadas por Juan Carlos Paz, en otro artículo publicado en el mismo número de la revista, para contraponer ambas miradas acerca de la problemática planteada.

Biografía del autor/a

María Laura Disandro, Córdoba

María Laura Disandro es una compositora e investigadora argentina actualmente
radicada en España. Estudió la carrera de Composición Musical en la UNC de Córdoba,
Argentina y en 2018 fue becada para realizar el Máster Oficial en Patrimonio Musical
impartido por la UGR, UNIOVI y UNIA en Granada, España. Ha tomado clases con
compositores/as de prestigio internacional como Hilda Paredes, Mark André, Gabriel
Valverde, Michael Maierhof, Mathías Spahlinger y Juan Carlos Tolosa. Además de
componer obras en estilo contemporáneo, ha realizado el diseño sonoro para la obras de
teatro y danza. Ha sido finalista en el XIIIº Concurso Internacional de Composición Città di
Udine-2020, Premios del Teatro de Córdoba y ha obtenido el primer premio en el “1er
Concurso de Composición para Flauta Traversa 2013”. Actualmente se encuentra
investigando el fenómeno de la recepción de la música contemporánea, temática que aborda
tanto desde la musicología como la composición musical.

Descargas

Publicado

2021-03-23