Entre el “Buen Vivir” y los feminismos. Agencia y pensamiento comunitario en los grupos femeninos de música sikuri en Argentina

Contenido principal del artículo

Adil Paola Podhajcer
Alejandra Vega

Resumen

Desde los años 90, el campo de la música andina en Buenos Aires y Jujuy ha incorporado la emergencia de nuevos ensambles sikuris femeninos, desafiando no solo los discursos “originarios” sino también creando “círculos de confianza” a través de sonoridades colectivas performativas. Desde un análisis comparativo, problematizamos acerca de los debates sexo-genéricos actuales entre las mujeres sikuris, vinculados a sus genealogías, sus trayectorias sonoro-musicales y los procesos de producción musical que caracterizan al universo sikuri. Por otro lado, planteamos la relación dialéctica entre los feminismos y el Sumaj Kawsay (“Buen Vivir”), como horizontes utópicos re-emergentes y multiontológicos de re-existencia creativa, frente al desarrollismo y las políticas extractivistas estatales. Finalmente, reflexionamos acerca de nuestra Red Latinoamericana de Mujeres Sikuris, como propuesta musical, micropolítica y comunitaria, y apelamos a crear redes similares que incorporen la discusión sexo-genérica, así como los procesos de cambio y transformación social particulares de cada mundo cultural.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adil Paola Podhajcer, Universidad de Buenos Aires - Mygla - Red Latinoamericana de Mujeres Sikuris, Argentina

Adil Podhajcer es Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Especializada en antropología de la música, la religión y lenguajes visuales, su tesis de doctorado consistió en analizar las prácticas socio-religiosas y comunitarias de “música andina” en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, es investigadora del “Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance” y de la Red de Investigación de y desde los cuerpos, donde trabaja en nuevas metodologías de performance-investigación/creación, incorporando la dimensión ritual y política propia de sus etnografías colaborativas, en vínculo con las materialidades sagradas, sonoras y visuales. En este sentido, co-coordina redes de vinculación con comunidades indígenas, migrantes e instituciones gubernamentales. Es profesora regular en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Avellaneda.

Alejandra Vega, Universidad Nacional de la Artes - Red Latinoamericana de Mujeres Sikuris, Argentina

María Alejandra Vega es Licenciada en Folklore con especialidad en Instrumentos Criollos por la Universidad Nacional de las Artes y Magíster en Cultura y Sociedad y docente en el Departamento de Folklore de la UNA. Directora del proyecto PIACyT “Las prácticas de canto colectivo tradicional en la construcción de identidades y redes de reciprocidad entre mujeres del NOA. Los Jueves de comadres” desde 2020 hasta la fecha. En el área de la etnomusicología, investiga la música de migrantes bolivianos y de bandas de sikus de Buenos Aires desde 2003 con especial interés en y las narrativas de mujeres sikuris. En 2011 comenzó su etnografía con las bandas de sikus en la peregrinación de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, enfocándose principalmente en las bandas de mujeres.