Cláusulas y dinamismo tonal en el estilo estricto de Manuel de Sumaya

Contenido principal del artículo

Lucas Reccitelli

Resumen

El presente trabajo examina el papel de las cláusulas –‍cadencias polifónicas– en la polifonía en estilo estricto del compositor mexicano Manuel de Sumaya (ca. 1680-1755). Este abordaje sirve de punto de entrada a una caracterización más general sobre los rasgos de la sintaxis armónica en el estilo del compositor. Sobre la base de algunos antecedentes que han identificado conductas «audaces», «modernizantes» en su lenguaje armónico, se busca proponer un marco analítico que profundice en torno a dichas conductas, acercándose a una comprensión nativa de las mismas. Para ello se adopta una aproximación históricamente informada al análisis, que exige el desarrollo de un aparato de herramientas conceptuales y analíticas basadas en la tratadística –‍para el caso, española–‍ del período. A lo largo del trabajo, se prueba la fuerza explicativa de esta teoría en el análisis de una selección de obras del compositor. En casos en los que la praxis compositiva escapa a los dictados de la tratadística, se exploran otras estrategias alternativas que permitan definir las particularidades del estilo de una manera históricamente verosímil. En este camino, se revela especialmente potente el análisis de la polifonía en estilo estricto a la luz de la didáctica del bajo continuo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucas Reccitelli, CONICET - Universidad Nacional de Córdoba

Lucas Reccitelli es Profesor en Educación Musical por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y estudiante del Doctorado en Artes de la misma universidad. Desde 2012 integra el Grupo de Musicología Histórica Córdoba, bajo la dirección de Leonardo Waisman y Marisa Restiffo. Actualmente es becario doctoral interno del CONICET, con un proyecto de tesis sobre la polifonía a cappella de Manuel de Sumaya y la cuestión del estilo estricto en los siglos XVII y XVIII. Se desempeña como Profesor Titular de los dos Seminarios de Interpretación de Música Antigua (Edad Media y Renacimiento, Barroco) de la Lic. en Dirección Coral (FA-UNC). Asimismo, es adscripto de los Seminarios de Historia de la Música y Apreciación Musical: Romanticismo y Siglo XX en la misma casa de estudios. Como intérprete, ha realizado prácticas de dirección musical de orquestas y coros. Actualmente es coreuta y asistente de dirección en el conjunto Compagnia Scaramella (dir. Leonardo Waisman).