“El final que nunca acaba”, o la vida póstuma de los músicos

Contenido principal del artículo

Sergio Ospina Romero

Resumen

A pesar de todos los esfuerzos que se puedan hacer para dar cuenta de la vida de un personaje, muchas cosas quedan inconclusas al escribir una biografía. A la vez que la muerte de una persona suele dejar en evidencia varios asuntos pendientes o sin resolver, las biografías a menudo son solamente el relato inacabado de una vida. Al tener en cuenta las interacciones de los vivos con el legado de los muertos y la forma en la que el pasado se recrea constantemente en virtud de dichas interacciones, es claro que también hay una vida para los muertos (entre los vivos) después de la muerte. Este artículo examina las posibilidades analíticas y los retos epistemológicos que nos presenta el universo de las vidas póstumas de los músicos. Los convidados incluyen a Chano Pozo, Selena, Luis A. Calvo, Nat King Cole, Julián Carrillo, Clara Schumann, Johannes Brahms, y un par de personajes de películas. Al menos tres asuntos resultan cruciales: la necesidad de extender los límites de la agencia humana hacia lo póstumo y lo intramundano, la falsificación inherente a todos los esfuerzos por re-crear una vida, y el carácter transhistórico de la música y de las vidas de los músicos.        

Detalles del artículo

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Sergio Ospina Romero, Universidad de los Andes

Sergio Ospina Romero es investigador y profesor posdoctoral en la Universidad de los Andes (en Colombia), y a partir del 2021 será Profesor Asistente de Musicología en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (en Estados Unidos). Sus investigaciones se concentran en la primera mitad del siglo XX, en especial en temas relacionados con tecnologías de grabación y reproducción mecánica del sonido, el jazz, y la música popular de América Latina. Es el autor de dos libros, Dolor que canta (ICANH, 2017) y Fonógrafos Ambulantes (en prensa), así como de varias publicaciones que han aparecido en revistas y libros de distintos lugares del continente. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Cornell, y la Universidad de los Andes. Ha sido galardonado con el Premio Klaus P. Wachsmann de la Society for Ethnomusicology, el Donald J. Grout Memorial Prize de la Universidad Cornell, y con menciones de honor del Premio de Musicología de Casa de las Américas y del Premio Otto Mayer Serra. Sergio es el pianista y director de Palonegro, un ensamble de música latinoamericana y jazz latino, con el que grabó recientemente el álbum Two Minutes Apart, disponible en todas las plataformas digitales.