Mujeres y tango en la sociedad santafesina desde 1928 a 1998

Contenido principal del artículo

Mauricio Andrés Pitich

Resumen

Aproximadamente, a 466 kilómetros del obelisco, y mucho más lejos aún de la actualidad que transitan los escenarios artísticos y académicos en torno al fenómeno tango, este género de música, poesía y danza se ha movilizado y (re)producido en la ciudad de Santa Fe a lo largo del siglo XX bajo contextos socioculturales diferentes a los de la ciudad de Buenos Aires. En este marco, preguntarse por la posición y la contribución artística de las mujeres en un ámbito saturado de varones enriquece, incluye y potencia a las existentes y escasas construcciones históricas del tango en la sociedad santafesina. Como consecuencia, para generar esta investigación desde una perspectiva de género, se analizarán documentos hemerográficos y registros audiovisuales en complemento con entrevistas y la revisión crítica de las historias producidas localmente. De esta manera, se intentará dar cuenta de un contexto artístico poco estudiado, de sus protagonistas, así como de las debilidades y problemáticas en los diferentes relatos históricos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauricio Andrés Pitich, Universidad Nacional del Litoral

Mauricio Andrés Pitich es Doctor en Humanidades mención Música (Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral) y Licenciado en Música con Orientación de Guitarra (Instituto Superior de Música - Universidad Nacional del Litoral). Como musicólogo, su campo de investigación son las Ciencias Humanas, más específicamente: los Cultural Studies, los Performance Studies, la Musicología y en particular el Tango. Jefe de Trabajos Prácticos de Historia de la Música Occidental (ISM-UNL), Profesor de Semiótica de la Música (FHAyCS - Universidad Autónoma de Entre Ríos) y Profesor de Historia de la Música en Argentina y Latinoamérica (Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”). Estudió guitarra-clásica con Eduardo Isaac, Néstor Ausqui y Osvaldo Muñoz; guitarra-jazz con Ángel “Cacho” Hussein y Sebastián López; guitarra-tango con César Angeleri. Como músico, es miembro de Daniela Romano Grupo, Gabriel de Pedro Quinteto y de la Gran Orquesta Típica Tango “348”, además de su carrera como solista.