La música como fuerza productiva: haciendo cosas con el tango

Contenido principal del artículo

Morgan James Luker

Resumen

Los esfuerzos para codificar e institucionalizar la música de tango han surgido solo recientemente, con programas de educación musical de tango, escuelas de música y planes de estudios escolares, libros de métodos instrumentales, tratados de teoría de la música de tango y otros proyectos de codificación que se han desarrollado durante las últimas décadas en la Argentina y otros países. Este artículo se centra en un ejemplo particular de esta tendencia más amplia: Tango Para Músicos/1er Encuentro Internacional, un taller intensivo de educación musical de tango de una semana de duración que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 21 al 27 de julio de 2014. Basándome en datos etnográficos recopilados antes, durante y después de la primera edición de TPM en 2014, mi objetivo aquí es mostrar cómo los proyectos de educación musical como este, no simplemente reproducen los géneros musicales como marcos ya existentes para la práctica y el significado culturales, sino que los construyen, y lo hacen con fines productivos particulares. Considerando el TPM desde esta perspectiva, sostengo que el “hecho social total” de la música no es solo “una vía para otras formas de interacción” sino una fuerza productiva por derecho propio.

Detalles del artículo

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Morgan James Luker, Reed College

Morgan Luker es Profesor Asociado de Música en Reed College en Portland, Oregon, E.E.U.U. Es autor de The Tango Machine: Musical Culture in the Age of Expediency y director fundador de Tango For Musicians at Reed College. Su investigación actual se centra en la materialidad y manejo de grabaciones sonoras históricas en y sobre Argentina.