Discos de tango en la era digital: entre la innovación y el conservadurismo

Contenido principal del artículo

Jimena Ponce de León

Resumen

El tango tuvo un rol fundamental en la masificación de la industria discográfica argentina en la primera mitad del siglo XX. Los años 2000 fueron testigos de una reemergencia creativa del género y de nuevas condiciones de producción. Desde entonces, las posibilidades sonoras son más amplias, las obras se desmaterializaron progresivamente, proliferaron los home studios y se acentuaron las lógicas DIY (do it yourself) de trabajo.


Basado en una etnografía multisituada (2016-2021), en este artículo propongo analizar la representación actual del disco de tango, así como las decisiones artísticas que tienen lugar antes, durante y después de la grabación. Esta exploración me permitirá responder tres preguntas: ¿qué esconde el uso de las herramientas digitales?, ¿generan aportes musicales significativos? y ¿qué relación hay entre las prácticas digitales y la inestabilidad/flexibilidad laboral?

Detalles del artículo

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Jimena Ponce de León, CRAL-EHESS

Jimena Ponce de León es etnógrafa, especializada en usos digitales y prácticas musicales. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la École des Hautes Études en Sciences Sociales, donde forma parte del Centre de Recherche sur les Arts et le Langage. Fue galardonada con diversas becas de investigación, entre las que se destacan una fellowship en el Watson Institute de Brown University y dos workshops, uno en la École de Gouvernance et d'Économie marroquí y otro en la Universidad Católica de Colombia. Es profesora del curso Para una antropología del mundo digital del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Ha investigado y escrito sobre las apropiaciones digitales en diferentes contextos: el juvenil, el educativo y el de la producción artística. En sus ratos libres es ingeniera pedagógica, bailarina de tango y luchadora por la igualdad social.