Las pioneras del nuevo tango canción: un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000

Contenido principal del artículo

Julia Winokur

Resumen

La historia del nuevo tango canción ha sido abordada a través de repertorios y relatos fuertemente masculinizados que dejan en las sombras una parte de la escena. En el campo académico y musical actual, resulta notoria, por un lado, la escasa bibliografía especializada acerca de mujeres compositoras de tango, y por otro, el desconocimiento y la falta de circulación de repertorio musical escrito por mujeres. En sintonía con las crecientes reivindicaciones en torno al género en la música, que ponen en evidencia la necesidad de modificar la manera en que contamos la historia del tango y de la música popular en general, en este artículo se realizará un breve panorama de las obras compuestas por mujeres en el momento del surgimiento del nuevo tango canción. Buscamos, de esta forma, contrarrestar en alguna medida la insuficiente visibilización que las músicas mujeres, y las compositoras en particular, han tenido a lo largo de la historia del tango.

Detalles del artículo

Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Julia Winokur, IDAES/UNSAM-CONICET

Julia Winokur es Licenciada en Letras (UBA) y Licenciada en Música Argentina (UNSAM). Actualmente, es becaria doctoral del Conicet y doctoranda del programa de Antropología Social de IDAES-UNSAM. Realizó la Diplomatura en música argentina (UNSAM). Integra el Núcleo de Estudios Antropológicos sobre danza, movimiento y sociedad ANDAMOS de IDAES/UNSAM y el Proyecto UBACyT “Políticas culturales y patrimonio. Arte, memoria y mediaciones performáticas de la diversidad” (UBA). También es investigadora en el Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET-DGEART). Además, es flautista y compositora, e integra grupos de folclore latinoamericano y tango, como el sexteto Chifladas Tango.