<i>Negracha</i>: aspectos innovadores en el tango de Osvaldo Pugliese.

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Bárbara Varassi Pega

Resumen

En este trabajo estudiamos la obra Negracha (1947) de Osvaldo Pugliese como ejemplo de una de las posibles configuraciones de la modernidad musical del tango en la “Época de Oro” del género (década de 1940), argumento que ha sido postergado en los ambientes de investigación musical. Realizamos una breve contextualización histórica de la labor del compositor, luego un análisis descriptivo de algunos aspectos esenciales de la pieza y, finalmente, unos comentarios generales de orden estético. Investigamos los procedimientos creativos presentados tanto en la composición como en el arreglo de la obra por medio del análisis estructural basado en la grabación orquestal de 1948 y su transcripción. Negracha resulta innovadora porque sus estructuras melódico-rítmicas repetitivas no se organizan según las características de un tango tradicional. Pugliese compone un tango con una idea ajena a la de oposición temática típica del género, creando una forma casi monotemática a partir de pocos elementos estructurales organizados alrededor de ostinatos rítmico-melódicos. En cuanto al aspecto estético, establecemos posibles vínculos entre la obra de Pugliese y algunas líneas de desarrollo posteriores –lo que comprobaría su aporte al corpus del tango– a la vez que proponemos el análisis musical como disparador de nuevas creaciones en el ámbito del tango rioplatense.

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