Tangos “marginales”: imaginario, circulación e interpretación

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Marina Cañardo

Resumen

En el imaginario acerca del tango aparece con frecuencia la cuestión de su origen marginal. La idea de que el tango surgió de “los bajos fondos” provoca rechazo y atracción con similar intensidad desde los comienzos. La historiografía tradicional del género refuerza ese mito en sintonía con ciertas letras en las que se recrean los ambientes “bajos”. Sin embargo, la exaltación de un pasado idealizado –“era pobre pero digno”– contrasta con la complejidad de esas mismas letras desde las que se hace el elogio de la simpleza. Asimismo, la circulación internacional de partituras y discos desde principios del siglo xx, ubicó al tango entre los productos centrales de la industria cultural. Siendo innegablemente popular en sus comienzos, el tango no demora en ser una música escrita y en ese sentido más cercana a la academia que a la tradición de las músicas orales. La valoración de la dimensión interpretativa como consecuencia de las grabaciones promoverá además la diferenciación entre las versiones estimulando la búsqueda creativa de los músicos. El tango resulta entonces un emergente cultural donde los pares dicotómicos de central-marginal, alto-bajo, local-global, culto-popular parecen insuficientes para dar cuenta de lo que ocurre.

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